miércoles, 9 de marzo de 2011

EDUCACION PARA LA CIUDADANIA. Grupo 3

En la exposición que realizaron mis compañeros, comienzan planteando algunas preguntas, así como la definición.
• ¿Por qué surge? Para intentar educar en plenitud a los ciudadanos.

• Concepto: es una asignatura basada en los principios de igualdad, libertad y fraternidad.

• Motivos y razones:
o Promover el crecimiento de sus alumnos hacia personas responsables y ciudadanos activos.
o Es necesario enseñar a convivir en sociedades heterogéneas.

• ¿Qué es Educación para la Ciudadanía? Es una materia que tiene que potenciar unos valores: igualdad, construcción de la paz, actuar con criterio propio, afrontar los conflictos democráticamente, respeto…

• Tarea compartida y comunitaria
o Padres: ¿cogestores o clientes?, es decir, se involucran en la educación de sus hijos o lo dejan todo en manos de la escuela.
o Búsqueda de integración de la ciudadanía.
o Se deja de contribuir para exigir.
o Sistema público o privado (ventajas y desventajas de cada uno de ellos).

• El currículo, formas: como parte de varias materias.

• El contexto de diversidad cultural:
o Pluralidad como valor.
o Necesidad de mezclar valores y culturas: originaria con universal.
o “Sin cultura publica común” no hay educación para la ciudadanía.

• Pros y contras:
o No hay una visión común, sino que se ha tendido a politizar y esto hace que los que se oponen a esta asignatura sean los mismos que se oponen a cualquier otra ley o norma que pueda dirigir el partido de gobierno.

• Evaluación: es continua como en todas las demás materias, pero además se debe tener muy en cuenta el comportamiento y la participación.


Al final dejan una cuestión en el aire para abrir un debate (el tema lo cogen de un artículo de un periódico), que es la siguiente: ¿os parece bien que un alumno que no ha querido realizar esta asignatura no le den el titulo correspondiente a sus estudios?

Mi opinión es que esta asignatura tiene una controversia política que hace que se pueda plantear esta cuestión, ya que con cualquier otra asignatura no habría lugar a dudas.
Por otra parte, lo único que no me pareció bien de la exposición, es que usen tantas veces la palabra “valores”, ya que estos no se enseñan con temario, si no que se adquieren día a día con los ejemplos que se toman de las personas, y en su forma de expresar de y actuar. Por eso, no me parece bien que dejen ver tan claramente cuál es su posición con respecto a la política, porque si así habla con niños, les puede influenciar hacia una posición u otra, y no siempre hay que pensar que lo que tú opinas es lo bueno y lo real.
Los valores que durante la clase han mentado, deben ser más generales, es decir, se puede hacer hincapié en que respeten a todas las personas y cosas así como la naturaleza, pero no debe decírseles que vayan todos los domingos a misa, porque así serán mejores personas. No debemos aprovechar nuestra situación de profesores u oradores para inculcar nuestra visión personal de vida.

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