lunes, 7 de marzo de 2011

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Sobre el texto de "Aprendizaje cooperativo", he sacado en claro varias cuestiones. La principal para mi, es que se puede trabajar de este modo si se realiza el esfuerzo de forma continuada, que es una forma en donde los alumnos aprenden más y mejor (no lo hacen de memoria para el examen, sino que ellos tienen que buscar y organizar su propio aprendizaje)y aprenden a colaborar no solo para los trabajos o actividades relacionadas con el aula, ya que si esto lo efectúas de forma continuada y sistemática, se consigue también que este método sea usado por ellos en su vida cotidiana.
La parte más complicada viene por el lado de los maestros, porque esta forma de trabajo implica un mayor esfuerzo por su parte, que se involucren y que trabajen todos juntos aportando ideas y modos y compartiendo información que pueda resultar útil para el conjunto de la comunidad educativa, y es aquí donde veo el problema, porque no todo el mundo está dispuesto a adoptar cambios en su forma de trabajo, como tampoco están preparados para hacer más trabajo y que durante algún tiempo esta forma de enseñanza les suponga más un fracaso (hasta que todo fluya) que un beneficio.
Creo que es un reto importante para todos, conseguir motivar a los alumnos para que los grupos de trabajo estén unidos y con ganas de ocuparse de su propio proceso de aprendizaje. Para ello hay que previamente crear un clima favorable en la clase para poder introducir esta forma de trabajo en la que de forma autónoma deben ir adquiriendo un habito a la hora de instruirse o educarse ellos mismos.
Las distintas dinámicas y la creación de los grupos, dependerán de la clase, no en todas las aulas se realizarán estos procesos de la misma manera, ya que cada alumno/a son distintos,así como cada clase, pero dará resultado si se consigue que todos aprendan hasta el máximo de sus posibilidades...

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