lunes, 28 de febrero de 2011

COMO PROMOVER UN CAMBIO CULTURAL: ESTRATEGIAS A UTILIZAR. (J. GAIRIN)

La falta de autonomía de las escuelas es una de las barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden, pero hay más factores que frenan o condicionan este progreso, como la fragmentación en la resolución de problemas, el apoyo de la competición y la exclusión de la colaboración. El aislamiento del trabajo docente, la inexistencia de un fuerte liderazgo y el desconocimiento real de estrategias útiles para el cambio en la realidad educativa, son otras de las muchas causas de que este avance no se produzca.
Por otro lado, se está más centrado en los contenidos que hay que enseñar, que en los métodos de aprendizaje y mucho menos en como aprender todos juntos para intentar dar ese salto de calidad en todas las facetas que una escuela debería ofrecer. Además nos enfrentamos con otro problema, que es la masificación de las reuniones donde deben tratarse temas importantes que dificultan la comunicación y por tanto, también la colaboración.
Siguiendo en esta línea, las características de las organizaciones que aprenden, son las que están basadas en la cooperación y colaboración. Esto incluye reuniones menos espaciadas en el tiempo y menos generalizadas, compartir éxitos e ideas, optimizar los recursos y libertad de expresión, así como consenso en los pensamientos y proyectos a llevar a cabo.
Los implicados deben tener conciencia y ganas de promover este cambio cultural, aun sabiendo que se requiere un trabajo colaborativo, participativo, de responsabilidad, continuo y coordinado entre todos los miembros del centro educativo y otros agentes externos (como el propio entorno).
Han de estar comprometidos con la independencia, la apertura, la comunicación, la autorregulación, la colaboración y la autonomía, acompañados por actividades de auto revisión, resolución de problemas, búsquedas alternativas, desarrollo y evaluación colaborativa.
Hay tres tipos de estrategias que se pueden utilizar para crear centro innovadores, que son:
• Estrategias operativas: son instrumentos que permiten fomentar el intercambio de experiencias entre participantes y acercar puntos de vista. Son herramientas para la intervención en grupos humanos y organizaciones.

• Estrategias de carácter global: son las que inciden en toda la organización y afectan a todos sus componentes.
Idea de centro educativo como un lugar de cambio y de formación, como institución que aprende y que genera cambios en su cultura.

• Estrategias específicas: son las de cada centro, que llevan a la reflexión en las acciones emprendidas por los implicados.

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