domingo, 20 de febrero de 2011

Comentario de los tres fragmentos del video y del artículo de Antonio Bolívar

El video me ha parecido muy interesante, ya que plasma muy bien la teoría de lo que es la mediación.
He visto y me ha aclarado cada unas de las fases de las que se compone la mediación con su correspondiente aplicación.
Me ha gustado mucho cuando habla de las habilidades; la escucha activa(como los mediadores esán muy volcados con el conflicto y la gran atención que tienen en todo momento),clarificar(escuchar y tratar los diferentes puntos de vista), parafrasear,resumir,reflejar(la indagación sobre los sentiminetos o causas por las que se ha podido producir el conflicto), estructurar..
Es muy importante el saber ponerse en lugar de la otra persona a la hora de querer solucionar el conflicto, ya que es la mejor manera de saber cual es el daño que le hayamos podido causar a la otra persona e incluso a nosotros mismos.
Otra cosa que deja bastante claro es que este proceso de mediación ha de ser voluntario y confidencial, ya que tienen que ser los propios alumnos los que se quieran dar a este proceso y  por supuesto no tiene porque enteresarse nadie de tal proceso nada mas que los mediadores en este caso y profesores o director o jefe de estudios,,,
Si que he de decir que en  el video aparece todo muy correcto y como muy fácil, pero lógicamente es un video por lo que tiene que ser así por decirlo de alguna manera.Pero en general ha estado muy bien la actividad y me ha resutaldo de gran ayuda e interés.

En cuanto al comentario de Antonio Bolívar mis conclusiones son las siguientes:
en toda escuela o centro educativo suergen problemas de toda índole que hay que saber resolver de la manera más eficiente posible y para ello estos centros educativos han de saber hacerlo y estar en continuo progreso para no estancarse y tener siempre nuevos métodos con los que actuar.
Las ideas principales: ¿cuándo una organización aprende? Pues cuando ha interiorizado una serie de procesos de reflexión, cuando hacen un uso intencional de procesos individuales,grupales o en su conjunto.
Es decir es aquella que tiene una competencia nueva.
 La escuela como organización que aprende. No es una suma de aprendizajes individuales sino es un computo de aprendizajes y de varias redes de colaboración y sin la coordinación de ambas no existirá u ocurrirá aprendizaje organizativo.Un factor clave, es que el centro esté metido en programas integrados y compartidos de desarrollo. Este aprendizaje tiene dos niveles(profesores como aprendices, y aprendizaje en grupos y equipos.
Origen empresarial de las organizaciones que aprenden; se trata de que cada miembro que compone una ¨empresa¨ o centro educativo sepa desenvolverse con gran autonomía no sólo en su sector sino que sea competente en el resto de sectores.
Reconstrucción educativa y relevancia para el cambio educativo: poco a poco hay que mejorar todos los aspectos posibles en todos los ámbitos para un mayor logro y progreso. Para ello no debemos estancarnos y quedarnos con lo que ya disponemos sino seguir utilizándolo y complemetándolo con las nuevas herramientas o métodos que adquiramos. Pero los centros escolares no suelen ser, por sus propias condiciones estructurales,organizaciones aptas para el aprendizaje permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario