jueves, 24 de febrero de 2011

DIFERENCIAS ENTRE LOS DECRETOS DE MADRID Y CASTILLA LA MANCHA

DIFERENCIAS ENTRE LOS DECRETOS DE MADRID Y CASTILLA LA MANCHA

El decreto de Castilla La Mancha está orientado a la resolución de conflictos, a intentar crear un ambiente educativo en el que rijan aspectos fundamentales como la tolerancia, el respeto, el dialogo… Por lo tanto, el modelo que aquí se trabaja es el integrado, donde no solo hay un castigo o sanción por la falta cometida, sino que se intenta llegar al fondo de la cuestión para que el conflicto quede resuelto.
Sin embargo, el decreto de Madrid, sería un modelo punitivo el cual actúa utilizando una sanción o corrección como medida frente a un conflicto. Destaca la postura del profesor, que debe denunciar el problema y aplicar un castigo u otro dependiendo de si la falta es grave, leve o moderada, pero sin resolver el conflicto.
Desde sus diferencias, ambos modelos pretenden que fluyan las relaciones en la comunidad educativa, unas a fuerza de “ordeno y mando” y otras desde la mediación y resolución de problemas, aunque esto es solo la teoría, la realidad de uno y de otro varía.
Yo pienso que deberían tenerse en cuenta unas metas y así trabajar todos en la misma dirección:
• Que las instituciones educativas centren su interés en los alumnos y alumnas.
• Que las instituciones educativas, sus directivos, los maestros \ maestras estén en capacidad de orientar a sus alumnos en el ejercicio efectivo y cotidiano de los derechos y los valares de la convivencia democrática, mejorar los niveles de autoestima, propiciar el diálogo, la participación, la resolución alternativa de conflictos y el buen trato como parte de una nueva cultura institucional.
• Que las instituciones educativas reconozcan a los niños, niñas y adolescentes como coprotagonistas de un proyecto institucional común y actores fundamentales en los procesos de aprendizaje.
• Que las instituciones educativas sean espacios de garantía y ejercicio de derechos de todos sus miembros.
• Que se fortalezcan los vínculos entre las instituciones y las familias de los y las estudiantes.
Con todo ello, se asegura una buena convivencia y se crea el ambiente oportuno para que los alumnos sean participes de la organización y ayuden a crear un (su) proyecto de aprendizaje.

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