jueves, 24 de febrero de 2011

MEDIACION DE CONFLICTOS EN CENTROS EDUCATIVOS


MEDIACION DE CONFLICTOS EN CENTROS EDUCATIVOS:

El video visto en clase, nos ayuda a entender cómo funciona el proceso de mediación y el papel y función del mediador, además de cómo hemos visto anteriormente, quien puede ser ese intermediario. En este caso concreto son dos alumnos los que trabajan en la resolución del problema.
Muestra claramente que el mediador no es un juez, si no una persona que explicará las normas para buscar soluciones a los conflictos surgidos.
Las características de éstos, son:
• Escucha activa:
o Mostrar interés por el asunto a tratar.
o Clarificar las informaciones recibidas.
o Parafrasear, resumir, agrupar y organizar la información.
o Reflejar (indagar sobre los sentimientos que han afectado a la persona que estamos escuchando).
o Estructurar los datos obtenidos.
o Ponerse en el lugar del otro.
o Plantear o proponer soluciones.
La mediación, no solo mejora las relaciones interpersonales, sino que también propone modelos más pacíficos, colaborativos y participativos, centrados en el dialogo.
La mediación es voluntaria, confidencial y está basada en el dialogo y la colaboración. Está relacionada con la transgresión de las normas de convivencia, con situaciones que desagradan o que parezcan injustas, malos tratos o problemas entre miembros de la comunidad educativa.
Fases de la mediación:
• Pre mediación, que crea las condiciones que facilitan la mediación.
• Presentación de las reglas del juego (no insultos, turnos de palabra…).
• Cuéntame, sería la fase de desahogo, donde cada uno cuenta su versión.
• Aclarar el problema, se ven los puntos de divergencia y coincidencia y los mediadores confirman la historia con ambos.
• Proponer soluciones, cosas que ayuden a entenderse y propicien el buen ambiente en el grupo.
• Elaborar un acuerdo, que se redacta entre todos y después lo firman.
Con este ejemplo, comprendo perfectamente las pautas a seguir y cómo se puede ayudar a la resolución de un problema, lo que además promueve una mejor convivencia entre la comunidad.
Respetarse, tanto en los turnos de palabra como en la forma en la que nos dirijamos a la otra persona, y ponerse en el lugar del otro, creo que son dos factores que favorecen mucho a solucionar el aprieto y a mejorar las relaciones.

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