jueves, 24 de febrero de 2011

DECRETO DE CONVIVENCIA DE CASTILLA – LA MANCHA

1. ¿Cuál es la finalidad del Decreto?
La finalidad es que cada centro escolar funcione lo mejor posible en todos los sentidos: nivel de convivencia, resolución de conflictos, respeto entre compañeros, clima agradable, relación entre profesor – alumno, etc.

2. ¿Quién regula la convivencia y a través de qué documento?
Está regulada por el centro escolar con ayuda del proyecto educativo y la carta de convivencia.

3. ¿Cuáles son las medidas y actuaciones de apoyo a los centros educativos?
- Están elaboradas por elementos externos al centro.
- En las prácticas hemos visto desde reuniones colectivas e individuales hasta la creación de escuelas deportivas.

4. ¿Cuál es la finalidad de las normas de convivencia?
Es la importancia de transmitir no sólo contenidos formativos propios de cada etapa, sino inculcar VALORES que hacen posible la vida en sociedad y los alumnos adquieran los hábitos de convivencia, respeto, tolerancia y libertad.

5. ¿Quién las elabora?
Los códigos de convivencia son construidos por el conjunto de la comunidad educativa y hacen referencia a la relaciones que se dan entre todos (alumnos/as, maestros/as, directivos, padres, administrativos…)

6.¿A qué modelo responde?
Depende del grado de la falta…
Se hace referencia al modelo integrado, pero en la mayoría de los casos y por ser más rápido aunque no más eficaz, suele utilizarse el punitivo.

7. Principios de mediación escolar
Ayudar en la gestión en los conflictos de la escuela entre diferentes actores.
Colaborar en los procesos de cambio y mejora mediante la dinamización de espacios de discusión, reflexión y toma de decisiones.
Fomentar la participación de otros agentes externos (familias, ayuntamientos, asociaciones…)
Favorecer la convivencia dentro del centro y facilitar la incorporación de minorías étnicas y culturales.
Potenciar la participación de los miembros de la comunidad educativa (profesores, padres, orientadores , personal administrativo…)
Responsables:
Aunque exista un mediador profesional debe haber una coordinación con la dirección, equipos de orientación, profesores, claustro, consejo escolar, alumnado, familias…

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