miércoles, 9 de febrero de 2011

MODELOS DE GESTION DE LA CONVIVENCIA

En mi opinión, se debería primero ver por qué se producen cada vez más esos conflictos para poder atajarlos antes de que ocurran. Por otra parte, siempre van a existir conflictos, pero si se quedaran en pequeñeces no haría falta tener modelos de mediación.
Por mi edad, la experiencia de cuando era estudiante de primaria y secundaria, no había tantos conflictos, existia un respeto brutal, no solo a la figura del profesor, sino también a cualquier compañero que fuese más mayor. Los conflictos menores, siempre se resolvían en el momento entre los afectados y como mediador el prefesor que se encontrara en ese momento con los alumnos. Si en alguna ocasión, rara por cierto, el problema era mayor, pasaba a dirección para que se pusiera en contacto con los padres del alumno conflictivo y entre todos, decidir el castigo que se le aplicaría.
En estos momentos, el cambio social hace que el respeto ya no exista, y que haya que crear modelos para tratar estos asuntos.
Las estrategias de mediación han de ir acompañadas de otras iniciativas que apoyen y amplíen la participación, la responsabilidad y la negociación y no debe organizarse como un servicio de expertos. Para ello es importante que se organice cuanto más cercano a las estructuras propias de participación de la escuela.
La mediación permite la participación, la responsabilidad y las soluciones no violentas de los miembros de la comunidad y muy especialmente de los alumnos. Al mismo tiempo, para la escuela en su conjunto, incorpora la solidaridad y la tolerancia como un valor en acción y como objetivo educativo a conseguir. Exige, a su vez, cambios estructurales en la organización escolar que admitan la presencia del conflicto y su tratamiento como complemento de métodos sancionadores y más competitivos.

1 comentario:

  1. Los problemas que se producen en un aula no deben dejarse pasar ya que de un problema mínimo se puede crear un conflicto muy superior en el que se involucren a personas más haya del centro. Para ello es necesario coger el problema lo antes posible y acabar con él, sea con el modelo de gestión que sea.
    En mi experiencia en las prácticas siempre se recurre al castigo o en el mayor de los casos, si no se trata de un conflicto mayor simplemente se castigaba las dos partes del conflicto. Si el problema era superior pues ya se informaba a una coordinadora, se hablaba con los niños o incluso se podría llamar a los padres.
    Yo pienso que mediante la mediación entre las dos partes del conflicto sería la solucion idonea de los conflictos y no tener que recurrir a los simples castigos si el problema no es grave.

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