domingo, 27 de febrero de 2011

Actividad de clase 22-02-11

a) Las dificultades son más de de las estructuras del sistema que de los individuos, de ahi que algunos autores utilicen la palabra barreras, más que la de resistencia. Algunas barreras: las prácticas educativas individualistas presentan dificultades de orgnización y coordinación como débil articulación ; el dispositivo de unidades es nuy fragmentado y rígido; la tarea profesional y su expresión en forma de hábitos se relaciona sólo a la función docente ; el no trabajar en equipo puede generar prejuicios en el desarrollo profesional ; dedicación muy elevada por parte de los docentes a las tareas de aula dejando más de de lado a otras tareas como pueden ser tutorías,revisión de trabajos entre docentes.. ; la existencia de centros educativos con grandes dimensiones(claustro,departamentos..) impiden el trabajo colaborativo y en equipo ; no sabemos preparar eficazmente a los enseñantes para que sean eficaces en una organización.

b) -Visión y misión del centro escolar(conversar para la toma de decisiones,accesibilidad para todo el profesorado)
-Cultura escolar(colaborativa,apoyo mutuo,compartir ideas,apoyo de decisiones,valorar a los alumnos según sus necesidades,compartir éxitos,,)
-Política y recursos(disponibilidad de una biblioteca e intercambio de ésta entre los profesores,disponibildad de ordenadores y currículos,recursos suficientes para apoyar el desarrollo profesional,,)
-Estructura de la organización escolar(toma de decisiones abiertas y completas,decisiones por consenso,organización del trabajo en equipos,reuniones semanales breves de planificación....organización de espacios físicos para el desarrollo del trabajo en equipo,periodos de tiempo para que los profesores trabajen juntos..)
-Estrategias de la escuela(estrategias sistemáticas para implicar a los padres,alumnos,y profesores a los fines del centro,programas bien definidos para poner en prácticas iniciativas de programas específicos así para favorecer su seguimiento y evaluación.)

c) Según los autores apuestan por la descentralización y el liderazgo,por la planificación,implicación, indagación yreflexión..según:
las organizaciones que aprenden están dotadas de cinco grandes procesos: resolución sistemática de problemas,experimentación de nuevos enfoques,aprender de la experiencia pasada,aprender de otras y diseminar el conocimiento.
Como procesos que acompañana a este tipo de organizaciones: adquirir conocimientos, comparatir conocimientos, memoria organizativa y utilización del conocimiento.

d) Básicamente viene a decir que hay q trabajar  y fomentar el trabajo en equipo por parte de los alumnos y del profesorado también para actuar conjuntamente y seguir mejorando.
Hay que modificar la estructura del centro orientado al mejor funcionamiento en todos los ámbitos que se pueden desarrollar en el centro.
La implificación del profesorado,los alumnos y lo padres a cuerdo a los fines del centro.

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