jueves, 24 de febrero de 2011

LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES QUE APRENDEN: UNA MIRADA CRÍTICA.


LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES QUE APRENDEN: UNA MIRADA CRÍTICA.

Podemos partir de una pregunta: “¿pueden aprender las escuelas?” Yo creo, que se trata de promover el desarrollo profesional de modo colectivo, importancia de trabajar de modo conjunto, aprender en el proceso de trabajo, etc. y no solo de que los alumnos aprendan, sin que los profesores y demás trabajadores del centro educativo lo hagan a la vez y se autoevalúen para ver las mejoras y reestructuraciones que pueden y deben hacerse.
¿Cuándo una organización aprende?
“Cuando hacen un uso intencional de los procesos de aprendizaje a nivel individual, grupal y del sistema para trasformar la organización en modos que satisfacen progresivamente a todos los concernidos” y se hace siguiendo cuatro aspectos centrales: el carácter intencional (no solo natural), como debe suceder a todos los niveles organizativos, la auto transformación de la organización y su incidencia en todos los implicados (internos y externos).
Según Pearn et al., hay seis factores como grandes componentes de una organización que aprende:
• Personas como aprendices (motivados por aprender y por el desarrollo de la organización).
• Cultura favorecedora, que apoya el aprendizaje continuo, cuestionando los modos establecidos de hacer las cosas.
• Visión para el aprendizaje, reconociendo la importancia a todos los niveles de la organización y así sobrevivir en un contexto impredecible.
• Apoyo de la gestión, los gestores no controlan, sino que facilitan y apoyan esta línea.
• Estructura transformadora.

La escuela como organización que aprende:
Hay condiciones internas y externas requeridas para fomentar el aprendizaje organizativo de un centro escolar y para que este se produzca, debe haber relaciones mutuas y abiertas con el resto de factores.

El aprendizaje de la organización se inscribe entre un doble nivel:
• Los profesores como aprendices.
• El aprendizaje en grupos y equipos.

Origen empresarial de las organizaciones que aprenden:
Se pretende lograr el compromiso de los trabajadores con las metas de la organización mediante una descentralización de la gestión, incrementando la autonomía de los centros, al tiempo que promover comunidades profesionales con unos valores y metas compartidas.

¿En qué sentido pueden las escuelas ser organizaciones que aprenden?
Lo interesante de estas organizaciones sería promover la capacidad de aprendizaje proactivo de los centros escolares, pero esto se queda en un ideal de desarrollo más que en algo completamente implementado en una realidad.
Hay organizaciones que aprenden y crecen más que otras, pero sin término final.

Reconstrucción educativa y relevancia para el cambio educativo:
La realidad escolar, es que las escuelas son instituciones dedicadas al aprendizaje y ellas mismas no suelen aprender.
Como señala M.A. Santos, el obstáculo clave de la falta de aprendizaje institucional es el cierre (personal, estratégico o del sistema), como actitud de no estar abierto a la crítica, a lo nuevo, al aprendizaje.
La imagen de organizaciones que aprenden evoca supuestos sobre los miembros de la escuela como personas comprometidas, participativas, que persiguen propósitos comunes y como tales, se esfuerzan por desarrollar progresivamente modos más eficaces de alcanzar tales metas, respondiendo a las demandas del entorno.

En mi opinión, hay que partir de cada individuo para conseguir estos objetivos, y como vemos en la realidad, no todo el mundo está dispuesto a aceptar cambios que impliquen una mayor participación en trabajos grupales y un compromiso en el reciclaje y unas ganas de aprender de forma continua.
Muchas veces, no sé si de forma consciente o no, se tiende a aburguesarse, a ser el centro de la clase, el que todo sabe, y el que no necesita colaboración de otros compañeros para realizar su trabajo. Cada uno se aísla en su clase y no caben otras opiniones.
Además hay un factor muy importante, que es el trabajo. Para realizar cambios de forma progresiva y continua, debe haber un trabajo también continuo que muchas veces no se está dispuesto a realizar.
Con todo esto quiero decir que si no hay voluntad individual de cambio, no se va a conseguir unificar ni agrupar a toda la comunidad educativa para lograrlo.

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