domingo, 20 de marzo de 2011

MODELOS ORGANIZATIVOS DE LA ESCUELA. GRUPO 18

INTRODUCCIÓN: proviene de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, antes solo podían estudiar las clases adineradas.
“Debemos promover un cambio en la organización de la escuela, donde todos los miembros que forman parte de ella puedan aportar su granito de arena”.
- las escuelas gozaban de poca autonomía.
- Santos Guerra define la escuela como: “una organización que acoge a sus clientes por reclutamiento forzoso”.
- Para muchos niños es un lugar poco atractivo.
- Los nuevos docentes debemos fomentar un ambiente colaborativo.
CLASIFICACION:
1.- Modelos formales (sistemas jerárquicos, por organigramas).
2.- Modelos democráticos: decisiones compartidas en consenso.
3.- Modelos burocráticos: autoridad jerárquica con distintos niveles de mandos, relaciones menos formales. Orientación más encaminada a cubrir los objetivos.
4.- Modelos subjetivos: la interacción de os participantes le da el carácter social.
5.- modelos ambiguos: decisiones formales o informales.
6.- Modelos políticos: distribución del poder a cambio de algo.
En esta clasificación los tres primeros modelos son muy verticales, es decir, uno o varios mandan y los demás obedecen, sin embargo en los últimos son más verticales, es de forma más lineal.
CONCLUSIONES:
- Se producen cambios en la sociedad pero la escuela queda desfasada, necesidad de cambio.
- Cambio en la mentalidad, hay que concienciar a los padres, a los profesores a los alumnos…
- Ahora hay más recursos con los que se puede contar.
- Necesidad de hacer la escuela más atractiva.
- Elección de un modelo: importancia a la estructura, importancia al proyecto.

Pienso que la exposición está bastante clara y expone las situaciones actuales en los centros educativos en relación con su organización, y la necesidad de que todos los miembros de la comunidad educativa tengan ganas de evulocionar y dejar de funcionar de forma tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario